dimarts, 10 de maig del 2016

Posibles aplicaciones prácticas de la domótica

La domótica tiene muchas aplicaciones prácticas dentro de lo que es el propio hogar. Se puede aplicar en varios campos que pueden ir des de la seguridad a la calefacción. Estos campos son los siguientes:


  • Climatización y calderas: mediante la domótica se puede regular tanto la temperatura, cómo las horas de funcionamiento de la calefacción, así cómo su control remoto a través de otros dispositivos.
  • Iluminación: este aspecto se incluye en el confort de los individuos que habitan el hogar. En este aspecto la domótica nos permitirá realizar diversas acciones para el control de la iluminación, cómo apagarla o encenderla de forma inteligente o a distancia, usar sensores y sólo consumir en ciertas partes de la casa...
  • Seguridad: conjunto de dispositivos que se encargan de velar por la seguridad de nuestros bienes, además de nuestra propia seguridad personal. Mediante el uso de la domótica conseguiremos llevar a cabo su uso a distancia, así cómo el control de este sistema las 24 horas del día des de nuestros dispositivos móviles y un aviso inmediato a las autoridades para que tomen  medidas en caso de que sea necesario.
  • Comunicaciones: sistemas o infraestructuras de comunicación que el hogar posee. Todas estas infraestructuras nos servirán para controlar todas las demás aplicaciones y usos, como se menciona anteriormente. Esto puede englobar des de dispositivos móviles a ordenadores.


Un hogar que posea en gran medida este tipo de tecnologías y aplicaciones se podrá considerar un hogar domótico, y es lo más próximo que se tiene de una casa inteligente. El conjunto de estas aplicaciones y comodidades sirven para hacer la vida más cómoda y fácil, pero a su vez quitan mucho esfuerzo, cosa que puede dar pie a la pereza y que nuestras vidas se hagan más sedentarias. Tal vez en un futuro las casas esten dotadas de tantos avances tecnológicos que lleguen a hacerlo todo por nosotros, y esto está sucediendo cada vez más con el uso del internet.

  • Propuesta: hacer un debate en clase hablando de si el hecho de que las tecnologías acaben eliminando muchas acciones cuotidianas (ir a hacer la compra, limpiar la casa, poner uno mismo la lavadora...) es un hecho bueno, o un hecho malo que causará mucho sedentarismo y a su vez la gente tendrá habitos menos saludables.
Un ejemplo de hogar domótico en la ficción se puede ver en la película "Stepford wives" donde se pretende crear una sociedad perfecta y este es el resultado:





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada